Tu hogar eres tú: 5 estilos de decoración de departamentos según tu personalidad

decoracion departamentos

El hogar, el espacio donde elegimos vivir, habla mucho de nosotros, de lo que nos gusta y de cómo somos. Cuando escogemos un estilo de decoración, estamos proyectando una parte de nuestra personalidad. En Paz preparamos una guía de estilos de decoración de departamentos que te orientarán para elegir el que más te identifique al momento de darle vida a tu hogar. ¿Estás lista?

Estilo clásico. Nunca pasa de moda

Este estilo de decoración ha evolucionado hacia ambientes más contemporáneos, aunque sigue manteniendo la sofisticación y el atractivo de lo tradicional. Materiales nobles y puros, colores cálidos y complementos decorativos que no pasan de moda son parte de esta lista. 

Seguramente lo reconocerás de inmediato: cornisas, columnas, puertas y ventanas con contornos claros y muebles rectangulares. Además, complementa el espacio con estatuas, hojas de roble o laurel, arcos y detalles ornamentales. A simple vista se aprecia orden y simetría en su disposición. Lo cierto es que la combinación de elementos genera una sensación de confort y elegancia. 

Si quieres decorar tu departamento con este estilo, debes tener en cuenta:

  • Usar materiales puros que combinen entre sí, por ejemplo, maderas preciosas, tapicería y cuero. 
  • Adquirir muebles y decoración elegante: antigüedades, porcelana y esculturas de bronce y mármol.
  • Si quieres un toque más contemporáneo, puedes combinar piezas modernas en espacios más tradicionales. 
  • La paleta de colores incluye el beige, crema, verde claro, verde oliva, y dorado. También puedes usar tonos más oscuros para lograr un contraste. 
  • En tapicería son característicos los colores pasteles. 
  • Para la iluminación, considera tener candelabros de cristal o bronce, lámparas de piedra transparente o de araña, y antorchas con pantallas de seda. 
  • Los tejidos que puedes optar principalmente son el raso, la seda y el terciopelo.
  • Para las cortinas es muy importante elegir telas tapiceras y sedas. 
  • Para decorar las paredes, puedes buscar cuadros de paisajes, reproducciones de grandes obras de arte y retratos de significación religiosa. Ten en cuenta que las fotos siempre deberán ir enmarcadas en cuadros de madera fina.

Es ideal para personas que disfrutan de estar en casa, relajados y tranquilos, leyendo o cocinando. Sus intereses están en la historia, el arte, coleccionismo y tienen una fuerte orientación por la elegancia y la belleza. 

¿Te acomoda este estilo de decoración para tu hogar?

Estilo Vintage. Retro y elegante 

Este estilo de decoración de departamentos es una mezcla de varias tendencias, estilos y objetos del pasado, de primera y segunda mano, aunque principalmente hace referencia a la decoración de los años 50, 60 y 70. De hecho, este término del inglés se utiliza para llamar cualquier objeto antiguo, de diseño artístico y de alta calidad. 

El Vintage se caracteriza por crear ambientes coloridos que generan una sensación de diversión, romanticismo y despreocupación, lo que no quiere decir que sea sinónimo de desorden. 

Este estilo rinde tributo a los clásicos, manteniendo el equilibrio entre diseños de estilo antiguo y elementos vanguardistas y modernos. ¿Cómo lo puedes integrar en tu casa? 

  • Utiliza una combinación de colores suaves y brillantes, donde la base sea el blanco.
  • Opta por una gran variedad de estampados, principalmente de flores, para las cortinas, alfombras, cojines, etc. 
  • Las paredes de papel florido en tono pastel también son una característica importante de este estilo. 
  • Incorpora elementos de decoración llamativos.
  • Muebles rústicos y restaurados de madera, mimbre y forja son clave para lograr un look vintage.
  • Dato importante: el capitoné es el rey de la tapicería vintage. 
  • En cuanto a las telas, juega con fibras naturales y sintéticas. 
  • En la pared, pon un espejo grande ovalado o rectangular. También puedes colgar fotografías con marcos de distintos tamaños y material. 
  • No olvides poner plantas y flores en distintos espacios de tu hogar. Aportan vida, frescura, color y romanticismo al ambiente. 

Este estilo es ideal para los amantes de la cultura, el hedonismo y la decoración antigua, incluso de muebles icónicos. Queda muy bien en espacios comunes como el living, la terraza o la cocina. 

¿Te atreves a decorar tu sala al más puro estilo vintage?

Estilo industrial. De Nueva York a tu hogar

Este estilo nació en los años 50 en las antiguas fábricas de Nueva York, que fueron transformadas en viviendas tipo loft, con techos muy altos y grandes ventanales. Se caracteriza por tener un toque urbano con el atractivo de materiales expuestos y espacios fríos. 

Hormigón, hierro forjado, cuero, acero inoxidable y madera rústica, son los materiales que dan vida al estilo industrial. 

¿Qué elementos debes considerar para elegir este estilo de decoración de departamentos?

  • Elige un espacio luminoso, amplio y con grandes ventanales.
  • Utiliza materiales desgastados: ladrillo, cemento y acero. 
  • Es importante desnudar las estructuras: pilares, vigas, conductos y tuberías a la vista. 
  • Opta por muebles grandes, tipo estanterías.
  • Reutiliza y transforma objetos y muebles en desuso. 
  • Para los textiles, utiliza patrones geométricos, desgastados o de carácter sobrio. 
  • También puedes escoger colores más suaves, claros y lisos, de modo que logres un espacio más neutro y luminoso. 

Una gran ventaja es que el industrial es un estilo de decoración muy versátil, por lo que se puede combinar con casi cualquier otro, dando un resultado con mucho carácter. Por ejemplo, le viene bastante bien el rústico, nórdico, boho, minimalista y clásico. 

El estilo industrial es ideal para personas que quieran lograr un equilibrio estético entre funcionalidad, calidez y belleza; que disfrutan con el ritmo de vida de la ciudad y necesitan espacios dinámicos y creativos como refugio.

¿El estilo industrial es para ti?

Estilo Japandi. Minimalismo y calidez

Si quieres lograr un ambiente cálido, confortable, sencillo y zen, el Japandi es el estilo para ti. La mezcla entre la decoración escandinava con la oriental resulta en minimalismo, una paleta de colores suave y materiales que evocan a la naturaleza, como el bambú, la madera y la cerámica. 

El japandi se sostiene en la idea de que el hogar es un espacio para compartir, por eso derriba murallas para conectar la sala, el comedor y la cocina. Lo cierto es que considera que un mismo espacio se puede articular para que sea una zona de trabajo por la mañana y comedor por la noche. Mientras tú lees en el living, tu pareja realiza yoga junto al sofá. ¿Hermoso, no?

De todas maneras, si prefieres un poco de privacidad, el japandi vuelve a poner de moda los biombos o elementos separadores que permiten abrir o cerrar un espacio. La idea no es encerrarse, si no lograr un momento de conexión contigo mismo. 

Si ya te convenciste de que este es el estilo que quieres para tu hogar, toma nota:

  • Elige tonos neutros, desde los grises perla más suaves y luminosos a los tierra, blancos, beige y arena. 
  • Puedes combinar la paleta neutra con tonos pasteles.
  • No sobrecargues el espacio con elementos, mientras menos, mejor.
  • Utiliza materiales que te den la sensación de estar en contacto con la naturaleza:  bambú, papel y plantas. Las plantas son esenciales.
  • Combina elementos para aportar matices y texturas variadas. 
  • También puedes crear mini ambientes dedicados a la relajación y contemplación. Para esto, considera el uso de bancos, butacas, librerías. 
  • En lo posible, olvídate de las cortinas. Lo ideal es tener las ventanas despejadas para conectar el interior con el exterior y así disfrutar la vista y la sensación de naturaleza. 

El estilo japandi es ideal para espíritus bohemios, aventureros, espirituales y filosóficos que buscan inspiración y sensación de libertad en el día a día. Si eres de aquellos que viven un ritmo de vida más calmado, definitivamente esta debería ser tu elección.

¿Te hace sentido?

Estilo nórdico.  Cálido y sútil

Si buscas luminosidad y calidez para tus ambientes, este estilo originario de los países del norte de Europa, Noruega, Dinamarca y Finlandia, es para ti. Los muebles blancos, la madera y los textiles dan una sensación de bienestar única. Además, el nórdico se caracteriza por la funcionalidad, ya que todos los elementos tienen un propósito de utilidad. 

Acá te contamos qué debes considerar si eliges este estilo:

  • El nórdico se destaca por la sencillez y la uniformidad de colores, especialmente tonos claros, donde el blanco es la base. Puedes optar por una deco monocromática con colores marrones, como los de la madera, o el gris carbón.
  • Escoge cojines, alfombras y mantas de tonos nude. 
  • Los estampados le dan un toque al estilo. Busca algunos que hagan alusión a la naturaleza -animales o bosques- u otros más típicos como el geométrico. 
  • Para darle calidez y comodidad al espacio, elige materiales como el cuero, la lana, el algodón, el lino y la madera de tez clara. 
  • El mobiliario debe ser esencialmente funcional y cómodo, de contornos suaves y líneas rectas. Atemporales, sin tanto adorno, son generalmente de madera. 
  • También es un estilo que puede combinarse con otros como el clásico, el vintage o el industrial. 

El estilo Nórdico es ideal para ti si te consideras alguien práctico, que disfruta de buenos momentos en casa. Te proporcionará equilibrio, armonía, confort y sutileza. 

Te invitamos a visitar nuestros pilotos o agendar una visita en nuestra Sala de Ventas Online en www.paz.cl. Allí podrás conocer e inspirarte con los proyectos que tenemos para ti. 

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Archivos