La plusvalía: todo lo que debes saber

plusvalía

Si estamos buscando una propiedad para vivir o invertir, un concepto que debemos conocer es el de plusvalía. Estar bien informados contribuirá a que tomemos la mejor decisión al elegir nuestro inmueble, ya que nos garantizará mayores ganancias a futuro. Por ello, a continuación, se mencionará todo lo que debemos saber sobre este tema.

¿En qué consiste la plusvalía de un inmueble?

Se puede definir la plusvalía como el incremento del valor de una propiedad con el paso del tiempo. Esto significa que en unos años el precio del inmueble será superior al que lo compramos en un inicio. Para que realmente veamos un buen retorno a la inversión, es importante saber cuáles son las variables que hacen que este valor aumente, mismas que generalmente son externas.

Accesibilidad

Poder llegar fácilmente al inmueble es un aspecto que resulta beneficioso e indispensable para muchas personas, por lo que es un factor que influye considerablemente en el precio de nuestra propiedad. Algunos detalles que mejoran la conectividad y movilidad, es que el inmueble esté cerca de estaciones de transporte público, como metro o paradas de autobús. Por ejemplo, es probable que comunas a la redonda de la próxima línea 7 del Metro experimenten una alta demanda inmobiliaria y alza de precios, al facilitar el acceso a múltiples lugares.

Lo mismo ocurre con la construcción de nuevas vías y carreteras, siempre que las obras sigan garantizando un ambiente libre de riesgos y ruidos. Incluso, la creación de ciclovías se está haciendo muy popular, ya que brindan una nueva forma de conexión entre los barrios y disminuyen el uso de vehículos.

Planes de desarrollo de la zona

Las iniciativas de desarrollo público o privado de una zona afectarán positivamente el precio de los inmuebles cercanos. Algunas de las obras que aumentan el precio de las viviendas son los colegios, zonas comerciales, hospitales y áreas verdes, ya que mejoran considerablemente la calidad de vida. Sin embargo, los proyectos poco planificados pueden provocar el efecto contrario, influyendo negativamente en la plusvalía de la propiedad.

Algunas obras capaces de causar esta baja en los precios son centros comerciales, recintos deportivos o instalación de basurales, si estos generan alto tráfico, contaminación visual, aglomeración de personas, ruidos, entre otros aspectos negativos. Por supuesto, todo dependerá de las regulaciones que se les apliquen y qué tan bien haya sido evaluado el proyecto.

Panorama visual 

A pesar de ser un factor intangible, la vista hacia el exterior desde la vivienda afecta de manera significativa el valor del inmueble. De hecho, varios departamentos de un mismo edificio pueden tener precios diferentes según el piso en que estén ubicados, ya que esto determina el panorama visual que ofrece. Desafortunadamente siempre puede ocurrir que se construya un edificio delante de nuestra propiedad, dañando esa maravillosa vista hacia un parque, montañas o playa, por lo que siempre hay que considerar todos los demás elementos que le dan valor a la propiedad.

Ubicación

Si bien, este concepto abarca también la movilidad y conectividad, nos referimos a que esté en un lugar cerca de servicios y comercios, como restaurantes, supermercados, centros de salud, escuelas e incluso espacios de entretenimiento, como teatros y cines, ya que esto revalorizará también nuestra inversión inmobiliaria. Además, no debe haber problemas de agua o luz en la comuna ni estar expuesta a altos niveles de inseguridad,

Los anteriores factores dejan en claro la importancia de investigar bien la zona donde vamos a realizar nuestra inversión inmobiliaria, para así calcular su potencial económico a futuro. También es importante considerar elegir departamentos que cuenten con lo mejor en técnicas de construcción y con extras, como gimnasios, piscinas, salones de eventos, estacionamiento para visitas y más, ya que esto también añadirá valor.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Archivos