San Miguel: tradición y modernidad en la comuna sur de Santiago

San miguel ogu

Los grandes y coloridos murales, las grandes plazas y el único parque de Chile dedicado al cómic hacen de San Miguel un lugar entretenido de recorrer, por eso en Paz preparamos una completa guía para que disfrutes de los encantos de esta zona de la capital. 

Fundada en 1896 en las viñas y terrenos de las familias de Ramón Subercaseaux y Leonidas Vial, esta comuna empezó a surgir como un barrio con casas de grandes patios que habitaban familias de clase media recién en las primeras décadas del siglo XX. El boom de los departamentos en San Miguel empezó a fines de los 90 en este mismo barrio, pero se fue extendiendo a otros sectores como Gran Avenida. 

Esto gracias a la ubicación de San Miguel: está a 15 minutos en metro hacia el centro de la ciudad y además cuenta con parques y avenidas grandes, lo que la hace una comuna cómoda y llena de servicios tales como cafés, locales comerciales y de comidas, bares, etc. Es por todo esto que los departamentos en San Miguel son altamente cotizados.

Entre las estaciones de metro de El Llano y San Miguel, hay áreas verdes que los vecinos recorren haciendo deporte o paseando a sus mascotas. Disfrutar de estos parques es un buen punto de inicio para dar un paseo por la comuna. De hecho, en la estación San Miguel encontrarás el Parque del Cómic. 

PARQUE DEL CÓMIC EN SAN MIGUEL

No es casual que este atractivo esté en esta comuna. Resulta que aquí creció Pedro Subercaseaux “Lestig”, el creador del primer personaje de una historieta nacional: Federico Von Pilsener, alemán que llegó al país para estudiar las costumbres locales. Lestig vivió en la que hoy es la Casa de la Cultura de San Miguel. De hecho, al entrar, podrás encontrar la estatua de Von Pilsener, con sus redondos lentes apoyado en un paraguas negro. 

Casa de la Cultura de San Miguel. Créditos: corporacionsanmiguel.cl

Este es el punto inicial de un recorrido que cuenta con otras cuatro grandes esculturas. En la esquina de Gran Avenida con Florencia encontrarás a Mampato, el niño que viajaba en el tiempo, y Ogú, su fiel compañero de aventuras, que está a unos metros más hacia el norte. En esa misma dirección, en el piso podrás ver el inicio del “Paseo de la fama del Cómic”, casi un centenar de viñetas realizadas en cerámica con personajes como Otelo y Frescolin.

Mampato. Créditos: Ariel Cruz

Cruzando la calle María Auxiliadora está la estatua más popular de todas: Condorito acompañado de su fiel perro Washington. Y volviendo hacia la Casa de la Cultura, está la de Pepe Antártico. 

Condorito y Washington. Créditos: Ariel Cruz

PLAZAS Y PARQUES

Si decidiste hacer el paseo con tu amigo perruno, te recomendamos hacer una pausa en la plaza Gabriela Mistral, la favorita de los dog lovers. En cambio, si quieres un espacio de recreación puedes ir a la plaza Nicomedes Guzmán (Soto Aguilar con Gaspar Banda), donde los jóvenes se reúnen a practicar malabares con telas y cintas amarradas a los árboles. Todo un show. 

La plaza El Llano, donde se ubica la mayor oferta de departamentos en San Miguel, es perfecta para recorrer con la familia, por los juegos y el poco tráfico de las calles que la rodean. Los domingos puedes ir a la Plaza Cívica, en el Parque El Llano, a disfrutar de una serie de actividades al aire libre y gratuitas. Encontrarás desde música en vivo hasta un ajedrez gigante. 

STREET ART 

Para seguir con el recorrido, te proponemos caminar por el Museo a Cielo Abierto, donde verás lo mejor del street art capitalino de manera gratuita, sin restricciones de días y horarios. Este proyecto nació en 2009 a manos de los vecinos del Centro Cultural Mixart y ya ha adornado más de 6.000 mts2 de muro en San Miguel. 

Estos murales se han convertido en la mayor expresión colectiva de arte callejero, donde se mezclan las técnicas del muralismo y graffiti con obras originales de artistas como el Mono González, Inti Castro y Agotok. Un plus es que las creaciones pasaron previamente por la aprobación de los residentes de cada muro, lo que ha permitido generar un sentido de pertenencia en la comunidad. 

Uno de los más emblemáticos es el primero, donde figuran los Prisioneros. En Avda. Departamental con Pasaje 2 se encuentra el arte que empezó a crear confianza entre los vecinos del sector, dado que homenajea a la banda icono de la comuna, nacidos y criados en San Miguel. El mural fue realizado por Peña, Jano, Basti, Gesk, Hoze, Pobre Pablo y Ecos. 

Las prisioneros. Créditos: www.museoacieloabiertoensanmiguel.cl

Otro mural destacado es el que homenajea a los trabajadores y fue creado en 2010. Está ubicado en Avda. Departamental con Teodoro Schmidt y refleja la lucha de los obreros de esta tierra. Su fuerza y organización es representada a través de símbolos e imágenes y demuestran que el trabajador del campo, el minero, el pescador y el artesano, como tantos otros, son de vital importancia para la evolución de la sociedad. 

Homenaje a los trabajadores que luchan. Créditos: www.museoacieloabiertoensanmiguel.cl

OKITA BAR 

Para terminar el paseo, puedes ir a deleitar tu paladar en Okita, el bar y restaurante más conocido en la comuna. Ubicado en una casona típica y con una gran terraza, ofrecen sabores nikkei, una mezcla entre lo peruano y japonés. Imperdible. 

VEN A VISITARNOS 

Te invitamos a conocer nuestros proyectos en el sector en www.paz.cl. Tenemos proyectos de departamentos en San Miguel que destacan por la calidad y el equipamiento de sus espacios comunes, para que disfrutes de momentos únicos junto a tu familia y amigos. 

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Archivos