3 Tips para una buena inversión inmobiliaria

En el segundo capítulo del nuevo programa inmobiliario de Instagram live de Houser, nuestra Gerenta Comercial, Claudia Zapata, estuvo presente para compartir tres tips que debes tener en consideración antes de tomar la importante decisión de invertir.  

Si todavía te preguntas si es un buen momento para hacerlo, te contamos algunas razones por la que definitivamente invertir en un departamento es una muy buena decisión. 

  • Actualmente, Chile cuenta con un déficit habitacional alto, por lo que es un mercado que tiene una alta demanda.
  • La inversión inmobiliaria hoy es una herramienta de refugio frente a la inflación, dado que los costos son consignados en UF, el cual tiene incorporado en su valor la inflación, por lo que es rentable a largo plazo.  
  • Los arriendos tienen una mayor demanda. En la Región Metropolitana, la cifra de arriendos alcanza un 97,9% de ocupación. 
  • Sin embargo, antes de aventurarte a la inversión, es importante que consideres lo siguiente:  

#1 Elige dónde invertir 

Investiga sobre las comunas que tienen una mayor demanda de arriendo. Generalmente, son aquellas que tienen buena conectividad, acceso rápido al Metro y al transporte público.  

Santiago Centro es históricamente la más demandada, aunque las comunas más periféricas y bien conectadas como San Miguel e Independencia han tomado mayor protagonismo, porque tienen polos de desarrollo inmobiliario interesantes y un alto flujo de transporte.  

Otros sectores que también generan interés en las personas son Estación Central, La Florida y Macul, ya que tienen precios más accesibles, están bien conectadas y cuentan con todo tipo de comercio y servicios.  

#2 Define tu perfil de inversionista según tus preferencias 

También es importante definir la tipología de departamento que vas a adquirir. De acuerdo con tus preferencias y con el uso que le quieres dar al departamento, puedes optar por un proyecto u otro. 

En ese sentido, invertir pensando en el usuario es primordial. Por ejemplo, dadas las nuevas formas de trabajar híbrido y remoto, los millennials están buscando espacios prácticos y versátiles.  

Por lo tanto, los espacios comunes deben ser amplios y funcionales, y de seguro, no pueden faltar bicicleteros, gimnasio, lavandería, quinchos y piscinas.  

Usualmente, se eligen departamentos con 1 o 2 dormitorios, con el objetivo de utilizarlo para uso personal, compartir con un par o para arrendarlo.  

#3 Decide cómo quieres invertir  

La opción más común para quienes quieren comprar un departamento es pedir un crédito hipotecario, pero antes debes entender qué es.  

¿Qué es un crédito hipotecario? 
  • Es un préstamo de dinero a largo plazo entre el banco y el usuario para financiar la adquisición de un inmueble. Esta propiedad queda en garantía a favor del banco para asegurar el pago del crédito, lo que se conoce como hipoteca.  
  • Esto quiere decir que, si no pagas el crédito, el banco podrá realizar una acción judicial de cobranza y podría terminar en un remate del bien raíz.  
  • Este dinero solo puede ser utilizado para fines de compra, ampliación, remodelación o construcción de viviendas, compra de sitios, oficinas o locales comerciales o refinanciamiento de deudas hipotecarias contraídas con anterioridad.  
¿Qué instituciones otorgan estos créditos? 
  • Hoy puedes optar a un crédito hipotecario a través de entidades bancarias, cajas de compensación y compañías de seguro. Lo importante es que investigues y compares tasas de interés y plazos de pago, ya que esta es una de las mayores inversiones que harás en tu vida.  

Una manera de utilizar el crédito hipotecario es apalancar este dinero y maximizar tu inversión. Apalancar consiste en: comprar departamentos utilizando la menor cantidad de recursos propios e invertir en mayor proporción con el capital prestado, para así aumentar tu patrimonio y las posibilidades de tener ganancias en un menor tiempo. 

Asesórate con Paz 

Si quieres una asesoría completa sobre este y otros temas de inversión inmobiliaria, ven a  nuestros Centros de Inversión ubicados en Santiago Centro y Las Condes.  

También puedes agendar una visita en www.paz.cl  

Aprende todo sobre el mercado inmobiliario  

Si te perdiste el segundo capítulo de Houser o simplemente quieres volver a revivirlo, acá te dejamos el programa.  

Recuerda que todos los lunes a las 20.00 horas nos conectaremos desde nuestra cuenta de Instagram @inmobiliariapaz y estaremos compartiendo en vivo junto a José Miguel Viñuela y el arquitecto Raimundo Undurraga, temáticas relacionadas al mundo inmobiliario para que aprendas y elijas siempre la mejor opción para invertir o vivir.  

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Archivos