Todo lo que debes saber sobre los créditos hipotecarios

créditos hipotecarios

Uno de los préstamos financieros más conocidos es el crédito hipotecario. Estos instrumentos permiten la compra, construcción o ampliación de una vivienda nueva o usada, cuando no se tiene todo el dinero necesario para invertir. Generalmente el pago de estos préstamos va entre los 5 y los 30 años, al cual se le suma una tasa de interés y cargos asociados por operación. 

Bien sea en la compra o venta de departamentos, es importante estar familiarizados con los créditos hipotecarios, por lo que esta vez te diremos todo lo necesario acerca de ellos para que tomes la mejor decisión. 

¿Qué es un crédito hipotecario?

Se trata de un préstamo de dinero que otorga una entidad bancaria para la compra de un inmueble. Para tener la aprobación del banco, debemos pasar por un proceso conocido como Análisis de Riesgo, el cual ayuda a determinar si nos encontramos con la capacidad económica para devolver el dinero bajo las condiciones estipuladas. De ser positiva dicha evaluación, el dinero se nos entregará directamente y la forma de pagarlo será por cuotas.

¿Cuáles son los tipos de créditos hipotecarios?

Crédito Hipotecario con Letras de Crédito

Se financia a través de una letra hipotecaria, que se vende en la bolsa de valores o al mismo banco para financiar al deudor. El valor de la letra de crédito puede tener variaciones entre su valor nominal y el precio de venta en el mercado, aunque, en todo caso, es el cliente o el banco quienes asumirán la diferencia

Mutuo Hipotecario endosable

Es un préstamo que permite al deudor entregar el contrato de crédito a un tercero para obtener financiamiento. La diferencia en la deuda por pagar será responsabilidad del nuevo dueño de la propiedad, una vez que se haya hecho el traspaso completo. 

Mutuo Hipotecario no endosable

En este caso, el banco, o cualquier otra entidad financiera, otorga el préstamo con recursos propios y no podrá ser transferido mediante un endoso. El préstamo suele abarcar el 80% del valor de la propiedad, mientras que el monto restante ir por cuenta del interesado. Aquí hay que prestar atención a las tasas de interés, pues cada banco ofrece un porcentaje distinto de pago por la cantidad de dinero que presta. 

¿Qué toman en cuenta los bancos para aprobar un crédito hipotecario?

El banco tomará en cuenta nuestra edad, historial o antecedente crediticio y evaluará nuestra capacidad de endeudamiento. Para ello, nos solicitará documentos como la cédula de identidad vigente, las últimas tres liquidaciones de sueldo y contrato de trabajo (en caso de ser dependiente), información de activos y pasivos, y la fotocopia de escritura de compraventa. Una vez hecha la solicitud, la aprobación de crédito podría tardar entre 60 y 90 días. 

¿Cuándo conviene pedirlo?

Si tenemos ahorrada una buena cantidad de dinero que sirva para completar la inicial, se puede optar por este tipo de financiamiento. Además, si no tenemos alguna otra deuda de consideración, somos candidatos ideales para cualquier banco. Por último, si las tasas de interés son bajas, es una buena oportunidad de mercado para endeudarse. 

También es necesario tomar en cuenta nuestros ingresos, lo recomendable es que el pago del crédito solo nos ocupe el 30% de nuestro dinero mensual para no afectar el resto de nuestras finanzas. 

¿Cuáles son los tipos de tasas?

La tasa fija es un porcentaje de pago que se respeta a lo largo de todo el periodo de la deuda; la variable, es una tasa que cambia según un índice de referencia, por lo que un mes se puede pagar más y otro menos; mientras que la tasa mixta, ofrece un modelo fijo por un tiempo y un modelo variable por otro. 

Antes de optar por la compra o venta de departamentos, es importante que hagamos un estudio de nuestras posibilidades financieras, así no pondremos en riesgo nuestra estabilidad económica.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Archivos