5 consejos para invertir en departamentos

inversion inmobiliaria

Actualmente, muchas personas buscan invertir en algo que les permita asegurar su futuro. Una de las mejores opciones es la compra de un departamento, ya que lo podemos ocupar para vivir o para arrendar en caso de querer generar ingresos extras. De hecho, las ganancias obtenidas por una inversión inmobiliaria son considerables, por lo que incluso en algunos casos nos da la oportunidad de cancelar el pago de la propiedad con las mensualidades del arriendo. 

Otra ventaja de adquirir un departamento es que los edificios se rigen por normas comunitarias, por lo que, en caso de arrendarlo, las personas tendrán que seguir ciertas reglas preestablecidas y ser más cuidadosos con el inmueble, trayéndonos mayor confianza y seguridad. Por otro lado, en caso de producirse daños, los gastos serán menores a los que representan una casa.

Si estás considerando invertir en departamentos, a continuación te compartimos algunos consejos para llevar a cabo esta tarea con éxito.

¿Qué debo tener en cuenta antes de invertir en inmuebles?

Adquirir una nueva propiedad debe ser una decisión previamente evaluada y planificada. Por eso, es necesario saber qué factores considerar antes de invertir en departamentos.

  1. Evaluar el mercado inmobiliario: hay muchas opciones de vivienda, por ello, lo mejor es analizar aspectos como la ubicación, amenidades, tipo de edificación y la reputación de la constructora e inmobiliaria. Estos factores son fundamentales para saber qué valor nos brindará la propiedad.
  2. Tener en cuenta los aspectos legales: la inversión inmobiliaria trae consigo una lista de trámites que no debemos obviar. Es importante contar con una buena asesoría legal para conocer a profundidad los documentos que debemos solicitar y cuáles debemos adquirir, en caso de que ocurra algo con la compañía inmobiliaria. De esta manera evitamos cualquier problema o multa.
  3. Analizar las opciones de pago: no siempre se cuenta con los recursos económicos para pagar al contado. Sin embargo, existe la opción de solicitar un crédito hipotecario o subsidios. Solo debemos preguntar por los requisitos, comparar tasas de interés, revisar plazos de pago y más, para acceder a la alternativa más conveniente.
  4. Organizar las finanzas y crear una estrategia a futuro: para no afectar nuestra estabilidad financiera, es importante revisar a detalle nuestras posibilidades económicas. Para ello, hay que considerar gastos fijos, deudas, ingresos, así como cualquier otro factor que influya en nuestra capacidad de pago.No debemos olvidar que este tipo de inversiones conllevan obligaciones a largo plazo, por lo que crear un plan para garantizar el pago del crédito es indispensable, si no queremos tener problemas a futuro.
  5. Conocer los detalles de la reserva: la reserva es un gran recurso para asegurar nuestra compra una vez que estamos decididos. Sin embargo, requerimos contar con un ahorro para poderla apartar. Además, hay que preguntar todas las condiciones y sanciones en caso de que alguna de las dos partes se arrepienta.

Otras razones para invertir en un departamento

  • Al destinarlo para el arriendo nos convertimos en nuestro propiojefe. Ganamos dinero y decidimos a quién arrendarlo, por cuánto tiempo y cómo será la gestión.
  • Es un ingreso seguro que aumenta con el tiempo. Una propiedad adquirida hoy sin duda incrementará su valor a través del tiempo.
  • En conclusión, invertir en un departamento nos puede traer tranquilidad y estabilidad económica a largo plazo. Solo es necesario prestar atención a estos consejos para asegurar una compra exitosa.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Archivos