Trámites que debes hacer para comprar un departamento

Trámites que debes hacer para comprar un departamento

Para los no expertos, el proceso de compra de un departamento nuevo puede ser engorroso y abrumador, sobre todo si no se conocen las formalidades a seguir. Para comenzar se debe saber que los trámites obligatorios para ejecutar la compra son relativamente sencillos y rápidos. Por este motivo, se recomienda realizar algunas diligencias extras para que la compra se dé completamente en regla, con el fin de evitar una mala sorpresa. A continuación, explicamos los trámites a seguir para comprar un departamento totalmente nuevo. 

4 trámites necesarios para la compra de un departamento

1. Contrato de compraventa

El primer documento legal absolutamente necesario es el contrato de compraventa entre el vendedor del inmueble y el comprador; este debe ser confeccionado por un abogado y firmado frente a un notario, quien entregará las copias necesarias y certificadas para inscribirlas en el Conservador de Bienes Raíces. En específico, este deberá contener las responsabilidades de ambas partes y establecer el tipo de transacción económica a realizar para concretar la venta.

2. Inscripción de contrato de compraventa 

Una vez firmado el contrato y con las copias autorizadas por el notario en mano, deberemos ir al Conservador de Bienes Raíces a inscribir el departamento a nombre de su nuevo propietario; también se puede hacer en línea. Este trámite demora un tiempo porque se lleva a cabo un estudio del estado legal del inmueble y si todo está en regla, se inscribe la propiedad a nombre de su nuevo dueño.

3. Promesa de compraventa

Al momento de comprar un departamento, ya sea en blanco, en verde o para entrega inmediata, generalmente se firma en la inmobiliaria una promesa de compraventa, la que asegura que el departamento acordado será reservado para un comprador específico. A su vez, este documento asegura que el inmueble será comprado en un plazo estipulado, por lo que, de no cumplirse el trato por alguna de las dos partes, podrán aplicarse sanciones o multas, que deben venir mencionadas en el mismo.

Es importante contar con una pre-aprobación del crédito hipotecario, ya que la mayoría de las inmobiliarias lo solicitarán para que se firme la promesa de compraventa. Posteriormente, se acude al banco con el contrato para completar la aprobación del crédito. 

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4. Solicitar el permiso de edificación 

Por otro lado, este documento es importante si se está comprando un departamento nuevo, ya que certifica que el edificio fue construido con permiso del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Para realizar la venta de departamentos, la inmobiliaria debe tener este papel en su poder y el comprador debería poder solicitar una copia sin ningún problema. Muchos bancos también lo piden junto con la promesa de compraventa antes de otorgar ayuda financiera.Sin duda, cuando ya se tiene suficiente dinero para comprar una vivienda propia o como inversión es un momento de gran alegría para cualquier persona. Lo importante de recordar es que, si bien la venta de departamentos parece compleja, con una buena inmobiliaria al lado todo se vuelve sencillo. Una vez realizados estos trámites, se podrá disfrutar con toda libertad de un departamento propio y aprovechar todos sus beneficios.

 

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