¿Qué debo saber antes de contratar un crédito hipotecario?

como contratar un crédito hipotecario

Ya hemos hablado con anterioridad sobre los créditos hipotecarios, como los tipos de créditos que hay y las tasas de intereses entre otros conceptos básicos. 

En esta oportunidad hablaremos de los aspectos que se deben considerar si estás a punto de contratar un crédito hipotecario.   A continuación te los detallamos

Simulación

Es muy importante simular y comparar las opciones existentes en el mercado, sobre todo si se trata de adquirir una responsabilidad financiera que durará años. 

Además de bancos, existen algunas compañías de seguros que ofrecen créditos hipotecarios, por lo que la oferta es amplia. Además de solicitar las simulaciones directamente con una entidad, también existen algunos portales web que ayudan en esta tarea. Solo como dato, si estás aprobado en alguna entidad no estás obligado en ningún caso a tomar el crédito por lo que puedes continuar cotizando.

Pero, ¿Qué debemos comparar? 

  • CAE 
  • Costo total del crédito (CTC)
  • Gastos del proceso
  • Tasas
  • Seguros
  • Gastos notariales
  • Gastos operativos

Evaluación comercial

Cuando ya decidiste en qué entidad financiera tomarás el crédito hipotecario, el siguiente paso es someterse a una evaluación de antecedentes financieros. En esta etapa te solicitarán varios documentos para acreditar tu situación económica y determinar si eres capaz de tomar dicho compromiso.

Algunos de estos documentos son:

  • Contrato de trabajo tipo indefinido
  • Liquidaciones de sueldo
  • Acreditación de patrimonio.
contratar un crédito hipotecario

Plazo del crédito hipotecario

Una de las dudas que surgen en el proceso de adquirir un préstamo hipotecario es, ¿Cuántos años de plazo son los mejores? Y esta pregunta se responde en base a la etapa que estás viviendo en tu vida, tu capacidad de pago, proyección laboral y metas a futuro.

Cabe destacar que los plazos tope para solicitar este tipo de créditos es como máximo 30 años y mínimo 5 años.

Si deseas pactar tu crédito entre 15 y 20 años, es aconsejable que al menos cuentes con el 25% de tus ingresos disponible para el pago del hipotecario, es por este motivo que debes tener tus finanzas en orden junto a una buena proyección laboral.

Una de las variables fundamentales a considerar para pactar tu deuda es la tasa de interés, por eso tener más de una simulación a la mano ayuda bastante en esta decisión.

Si optas por 25 años y más hay varios factores a favor, entre ellos tener una cuota del hipotecario que puedes cubrir sin problemas independiente de los factores que puedan afectar tus finanzas, también con ese plazo más largo puedes optar por viviendas de mayor valor a las que no podrías optar con un plazo de pago menor.

Gastos asociados

Algunos gastos adicionales que debes tener en conocimiento el solicitar un crédito hipotecario con los siguientes:

Si estás buscando tu nueva vivienda te recomendamos informarte lo mejor posible de las opciones del mercado y sobre todo evaluar tus posibilidades financieras de forma responsable.

Para más información visítanos en www.paz.cl, accede a nuestra sala de venta online y contáctate con nuestros ejecutivos, quienes te entregarán una completa asesoría para tu compra.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Archivos